SAN MARTIN DE TREVEJO: CASTAÑAR DE OJESTO Y CASTAÑOS CENTENARIOS
Distancia: 14 Km. Aprox.
Tiempo: 5 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 26/10/2025
Mapas:
Descripción
Comenzamos la ruta en las afueras de la bella localidad cacereña de San Martín de Trevejo, junto a la ermita de la Cruz Bendita.
La senda nos lleva inicialmente entre olivares y posteriormente se adentra en un robledal.
Caminaremos junto a un arroyo, para pasar junto a un punto de captación de aguas, comenzando a ascender para adentrarnos en el castañar de Ojesto, una joya que iremos descubriendo a lo largo de la ruta.
Llegaremos a un cruce, podremos ir en dirección a San Martín de Trevejo, haciendo una pequeña ruta circular, aunque nosotros seguiremos de frente ascendiendo.
Según avanzamos el bosque se va haciendo más denso y con grandes ejemplares de castaño, algunos cubiertos de musgo, en un entorno de gran belleza.
En el km. 3, haremos un giro de 180º, para seguir subiendo durante 1 km., entre castaños ahora más jóvenes.
En el Km. 4 podremos regresar a San Martín de Trevejo, o girar a la izquierda y subir en dirección al puerto de Santa Clara a través de una calzada medieval, durante 2,5 km. aprox.
A partir de aquí las marcas son PR, blanco y amarillo.
A medida que subimos, la vegetación cambia, dando paso a los robles de nuevo.
Llegaremos al Puerto de San Clara a 1.030 mt., junto a la carretera que une El Payo con San Martín de Trevejo.
Iniciaremos el descenso, por la misma calzada medieval de subida, hasta llegar al desvío.
Enlazamos de nuevo con el sendero del castañar de San Martín de Trevejo sin abandonar la calzada, y en busca de los Abuelos, dos inmensos castaños centenarios.
Llegaremos junto a los dos castaños, rodeados de otros mucho más jóvenes, y es imposible no extasiarse en su contemplación.
Es un magnífico colofón a esta bonita ruta de senderismo, por la siempre espectacular Sierra de Gata.
Seguimos bajando por el Castañar de Ojesto, quizá por el tramo más bello de la ruta, para llegar de nuevo a San Martín de Trevejo, una preciosa localidad cacereña, que bien merece un tranquilo paseo por sus calles.