SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

EL BARRADO: ROBLEDAL DE LA SOLANA

Distancia: 18 Km. aprox.
Tiempo: 6 h. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 08/05/2022

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en la localidad de Barrado (790 mt) perteneciente al Valle del Jerte,  enclavado en la Sierra de San Bernabé, siguiendo el PR-CC 18.

En esta ruta nos adentraremos en el Robledal de Solana, de un valor botánico incalculable dada la amenaza que se cierne sobre los Robledales, que son un gran refugio de fauna salvaje.

Comenzaremos descendiendo por un antiguo camino de piedra, siguiendo por pista cementada que cruza la garganta del Obispo por un pequeño puente.

Continuamos entre campos de cerezos, olivos, robles y castaños de gran porte, ahora en ascenso, hasta llegar a un cruce, llegando a la cota 910 mt., máxima de la ruta.

Aquí giraremos a la izquierda, llegando posteriormente a la majada de El Bullón, descendiendo por una pista y con muy buenas vistas, llegando junto a un roble centenario, conocido como el roble Grande de La Solana, catalogado como Árbol Singular de Extremadura, que alcanza 150 metros de altura y cuya edad se estima en 300 años.

Durante el invierno del año 2015 fue envenenado y se secó, y su esqueleto se ha dejado como símbolo de la barbarie que un día alguien cometió contra esta joya de la naturaleza.

Seguimos descendiendo por pista haciendo varias revueltas, divisando en la bajada a lo lejos la localidad de Gargüera.

Ya nos vamos acercando nuevamente a El Barrado, apareciendo huertos, y campos de olivos, higueras y cerezos, llegando a una fuente para seguidamente cruzar el Arroyo de los Caños.

Posteriormente pasaremos junto a un albergue llamado Aldea Juglar, volviendo a cruzar la garganta del Obispo, continuando por la izquierda por un sendero que en empinada subida nos llevará de nuevo a la localidad de el Barrado, finalizando esta bonita ruta.

Otras imagenes de la ruta