SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca

RUTA DEL AGUA

Distancia: 14 Km.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 24/04/2022

Descripción

Iniciamos la ruta en la parte baja de Taramundi por un camino de hormigón que enseguida nos lleva a la aldea de Mazonovo en el que hay un lugar muy interesante para visitar, el mayor museo de molinos de España.

Seguimos y tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda.

Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y seguimos ascendiendo entre bosque de castaños, llegando a la carretera y al poco nos desviamos hacia la cascada del arroyo de la Salgueira, de unos 50 metros de altura y que se encuentra rodeada de un frondoso bosque.

Después de ver la cascada volvemos al cruce anterior continuando hasta Esquíos, donde hay un Museo etnográfico.

Hasta aquí la ruta es lineal y a partir de aquí es circular. Puedes ir a la derecha hacia As Veigas, o a la izquierda hasta Os Teixois.

Nosotros iremos por la izquierda hasta llegar a O Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (km. 4).

Os Teixois es una pequeña aldea que tiene además de sus casas y construcciones auxiliares, un importante conjunto de ingenios hidráulicos, (mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán).

El complejo ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Después de hacer la visita guiada a Os Teixois, abandonaremos la aldea por una subida bastante empinada, y una vez superada, caminaremos en suave ascenso por el valle del Turía para llegar a la preciosa aldea de As Veigas, con vistosas casas de piedra y tejados de pizarra (km. 7).

Desde As Veigas iniciamos la vuelta por el otro lado del valle, entre bosques de robles y castaños.

Pasados unos dos kilómetros, nos encontramos el cruce que habíamos dejado antes para ir a Os Teixois y volvemos por el camino inicial, llegando hasta Mazonovo, y un poco más adelante a Taramundi, final de esta preciosa ruta.

Taramundi está ubicada en zona montañosa, muy cerca de Galicia, con un gran patrimonio natural, bosques de roble, castaño y abedul y pertenece a la comarca de los Oscos.

Es famosa por su artesanía y conserva muchos  molinos que se utilizaban para la manipulación del hierro.

Esta industria del hierro cobró gran importancia a partir del siglo XVIII y de aquí deriva una de sus principales actividades artesanales: “la cuchillería”.

Otras imagenes de la ruta